¿Que es el efecto Mandela? 10 extraños ejemplos que te harán creer que vives en un universo paralelo

                   

Efecto Mandela

 Hay un fenómeno inexplicable que probablemente hayas experimentado sin darte cuenta el curioso y popular efecto Mandela se produce cuando creemos recordar situaciones, hechos o acontecimientos de forma errónea como si fueran reales, cuando a veces ni tan siquiera han llegado a ocurrir. Es decir, nos inventamos cosas que damos por sucedidas sin ser ciertas.

La explicación, básicamente, se podría reducir a que nuestro cerebro es adaptativo y tiende a administrar los recursos de manera eficiente. Ese procesamiento rápido de la información puede llevar al cerebro a colocar datos donde no son, como cuando tecleamos rápidamente en el teclado y se nos escapa alguna letra fuera de lugar. Al cerebro le compensan, con creces, esos pequeños errores en beneficio de un procesamiento más rápido y eficiente de la información. 

Algunas de las posibles explicaciones psicológicas son:

Criptomnesia:

El cerebro coloca datos imaginados en lugares de la memoria con contenidos reales. Así empiezan muchos Efectos Mandela, con alguien que imaginó cierta cosa y luego se lo comentó a los demás.

Efecto de la desinformación: 

Si no tienes un recuerdo profundo de un hecho concreto, alguien te cuenta lo que ocurrió en ese momento y eso que te dice es mentira, es posible que tu memoria fije como cierto ese hecho falso basado en lo que te ha contado otra persona.

Falsa atribución: 

Si en algún momento te has creído algo que te han contado aunque luego resulte falso, tu mente volverá a recordar lo que previamente almacenó como verdadero. Esto puede dar lugar a disonancias cognitivas, es decir a que tu propio cerebro entre en conflicto rechazando la nueva versión a pesar de ser la correcta.

El sesgo de confirmación: 

Nuestra mente tiende a buscar, interpretar o recordar información de manera que confirme nuestras creencias o hipótesis. Cuanto más te atraiga el Efecto Mandela, más agujeros verás en el pasado que confirmen este efecto.

EXPLICACIONES TEÓRICAS

Existen otras teorías para explicar este efecto. Entre ellas podemos mencionar la inducción externa de recuerdos. Otra teoría muy difundida, aunque menos aceptada, es la hipótesis de los universos paralelos. Veamos

La inducción externa de recuerdos, sostiene que las personas son expuestas a la inducción de información por medio de actores sociales (individuales, institucionales o corporativos). La hipnosis y la divulgación mediática son un ejemplo.

En la inducción externa de recuerdos, juega un papel importante la desinformación. Sin embargo, el efecto Mandela no se relaciona necesariamente con la teoría de la conspiración. Lo determinante es el modo que tiene el cerebro para organizar la información y construir significado.

La teoría de los universos paralelos, es la explicación que Broome sostiene. Su hipótesis está basada en la física cuántica, según la cual existirían planos paralelos en el universo, en los que el ser humano tendría la capacidad de participar. De allí que diferentes personas puedan tener los mismos recuerdos o recuerdos semejantes de episodios que nunca ocurrieron o que en realidad existen universos paralelos y todos tenemos recuerdos que en ocasiones se confunden de universo a universo


Ejemplos de efecto Mandela muy curiosos:


1. Muerte de Nelson Mandela

La expresión efecto Mandela fue popularizada en 2009 por la surafricana Fiona Broome. En su blog contaba que había mucha gente a su alrededor, incluida ella misma, que recordaba haber visto por televisión exactamente el momento en el que Nelson Mandela murió en la cárcel en 1980, y que su funeral había sido transmitido por televisión, muchas personas empezaron a interactuar que tambien habian experimentado este suceso extraño, y afirmando que Mandela había fallecido en la carcel. Sin embargo, ella misma se sorprendió cuando Nelson Mandela fue liberado en 1990 y vivió algún tiempo fuera  antes de fallecer que fue en 2013 en realidad


2. El hombre Monopoly no tiene un monóculo

La imagen que representa al Monopoly no lleva monóculo. Nunca lo ha llevado. En serio.


3. La canción “We are the Champions” de Queen no termina en “of the world”.

La conocida y popular canción de Queen al parecer creíamos terminaba «of the world» , Pues no nunca termina así.


4. El logo de Frut loops

Jamás fue “Fruit Loops”, sino que “Froot Loops”.


5. La punta de la cola de Pikachu no es negra.

6. ¿Cuál crees que es el correcto?

¿Conoces a estos simpáticos dibujos de Bugs Bunny?  pues no es Looney Toons, es Looney Tunes.



7. El pensador.

La famosa escultura de Auguste Rodin, El Pensador, es recordada por todos. Sin embargo, mucha gente recuerda a esta persona pensante con la palma de la mano sobre la frente. Larealidad es que está apoyado sobre la barbilla.


8. Ricky Martin.

En España se extendió el rumor de que el famoso programa ¡Sorpresa, Sorpresa!, el cantante Ricky Martin salía de un armario para sorprender a una fan a la cual se encontró con su perro y un tarro de mermelada. Mucha gente aseguró haber visto la imagen, cuando nunca sucedió.


 9. Monalisa

Muchos creen que La Mona Lisa está sonriendo ahora, pero que antes no se le notaba emoción alguna en el rostro.



10. Michey Mouse

Muchos creen que Mickey Mouse lleva tirantes cosa que nunca fue así




Comentarios

Publicar un comentario