Resucitar al Mammut: Científicos planean revivir al mamut lanudo después de 10.000 años extinto

Distintos grupos científicos trabajan desde hace años en el sueño de traer de nuevo a la vida al mamut, esa magnífica especie de la Edad de Hielo que se extinguió hace unos 10.000 años de la faz de la Tierra. El último avance en estos experimentos científicos sin precedentes lo ha protagonizado un equipo japonés, que asegura en la revista Scientific Reports haber logrado signos de actividad biológica al trasplantar los núcleos celulares de tejidos de este animal en ovocitos de ratón. Sin embargo, y pese a anteriores pronósticos más optimistas, es poco probable que uno de estos animales sea «resucitado» pronto.

Investigadores japoneses crean un nuevo método de extracción celular y con esto anuncian que un clon de mamut nacerá en 5 años, esta es la información al respecto.

Los investigadores de la Universidad de Kindai en Osaka extrajeron la médula ósea y el tejido muscular de los restos de un mamut lanudo llamado «Yuka», una cría de 2 años y medio que murió probablemente atacada por felinos y destripada después por seres humanos. Los restos que quedaron, completos y excelentemente conservados, permanecieron congelados en el permafrost de Siberia, cerca de las costas del Océano Ártico, durante más de 28.000 años

 

Un equipo de investigadores, encabezado por el profesor Akira Iritani, de la Universidad de Kyoto, intentará obtener tejidos de los restos de un mamut conservado en un laboratorio de investigación ruso. De acuerdo con el plan, el núcleo de una célula de este animal prehistórico será insertado en un óvulo de elefante, del cual su respectivo núcleo será extraído con anterioridad. De este modo será posible -en teoría- crear un embrión con genes de mamut.


El embrión será luego insertado en el útero de una elefanta, con el objetivo de que éste se implante y de él se desarrolle un bebé del antiguo paquidermo. Algunos restos de mamut todavía tienen tejido cuyo ADN podría ser utilizable a fin de obtener células para ser clonadas, esto gracias a que quedaron conservados en hielo, la mayoría de ellos en Siberia.

 


Hasta ahora no se había intentado hacer una clonación como ésta, porque al intentar extraer las células congeladas éstas se dañaban, y esto provocaba que el ADN no resultara utilizable, pero los japoneses han inventado un novedoso método para extraerlas, el cual permitiría realizar un proceso exitoso.

Los científicos japoneses esperan lograr reproducir un mamut bebé en unos cinco a seis años y de esa manera ampliar las investigaciones de qué fue lo que sucedió con ellos.

 


De ser exitosa, la clonación traerá también varios desafíos, como por ejemplo la alimentación, salud y el espacio donde se desarrollará el mamut; la pregunta es: El hombre puede recrearlos, pero, ¿está preparado para ello? 

Comentarios